LA DURACIÓN DEL DESEMPLEO EN LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

Trabajadores a tiempo parcial vertical.

Trabajadores a tiempo parcial vertical.

 

La duración del paro en los trabajadores a tiempo parcial ha sido objeto de análisis por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), habiéndose pronunciado sobre ello en su Sentencia de 09/11/2017, al examinar una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, el cual estaba ante el caso de una mujer que había estado trabajando como limpiadora a tiempo parcial de manera ininterrumpida desde el 23/12/1999 hasta el 29/07/2013, y en el momento de solicitar la prestación por desempleo, el Servicio Estatal Público de Empleo únicamente le concede la prestación por un período de 120 días, cuando la trabajadora entendía que le correspondían 720 días.

¿Cuál es la cuestión controvertida?

El Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, entre otras cuestiones, plantea la siguiente:Continue reading

¿DEVOLUCIÓN DEL PARO CUANDO SE COBRAN SALARIOS DE TRAMITACIÓN?

Devolución de la prestación de desempleo

Devolución del paro

 

Los salarios de tramitación, como ya hemos explicado, se generan cuando hay un despido que es reconocido como improcedente mediante sentencia judicial, y la empresa opta por la readmisión del trabajador. Ahora bien, en el caso de que no haya empresa a la que volver, porque ésta se encuentre inactiva o haya cerrado, el trabajador deberá solicitar al Fondo de Garantía Salarial (más comúnmente conocido como FOGASA) que haga frente a los mismos.

¿A qué cantidad hace frente el FOGASA?

El FOGASA no hace frente a la totalidad de los salarios, sino que tiene unos límites. En el caso del salario, la cantidad máxima a abonar es la equivalente a multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional (incluido el prorrateo de pagas extraordinarias), por el número de días pendientes de pago, con el máximo de ciento veinte días. Es decir:

  • Doble del salario mínimo interprofesional incluyendo las pagas extraordinarias prorrateadas: 54,94€
  • Límite (120 días): 6.592,80€

¿Qué ocurre si el trabajador ha estado cobrando el paro mientras no había sentencia que reconociera la improcedencia del despido?

Continue reading

EL PLURIEMPLEO Y EL DERECHO AL PARO EN CASO DE PERDER UNO DE LOS TRABAJOS

Pluriempleo

Pluriempleo

 

El pluriempleo es la situación mediante la que una persona esta trabajando para dos o más empresas, dentro de un mismo Régimen de la Seguridad Social. Dicha situación, debido a la crisis económica que hemos venido arrastrando se ha vuelto más común que anteriormente, y es por ello que es necesario hacer alusión a alguna de las cuestiones que puede surgir al respecto, como por ejemplo, si el trabajador tiene derecho a paro en el caso de perder uno de los trabajos, manteniendo el resto.

 

¿Es compatible el paro con un trabajo a tiempo completo?

La respuesta es no. Así lo establece el art. 282.1 de la Ley General de la Seguridad Social, el cual establece:Continue reading

CAPITALIZAR EL PARO PARA CREAR UNA EMPRESA

Inversión

Inversión

Capitalizar el paro es uno de los aspectos a considerar cuando se pretende iniciar una actividad por cuenta propia. Es por ello que, hace un tiempo, trataba este asunto destacando que para poder solicitar la capitalización de la prestación por desempleo, uno de los requisitos era incorporarse como socio trabajador en una cooperativa o bien en una sociedad laboral, no contemplándose expresamente la opción de constituir una sociedad mercantil, bajo la denominación de Sociedad Anómina (S.A.) o de Sociedad Limitada (S.L.), entre otras.

Pero ahora el Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto, y ha determinado que un autónomo puede capitalizar el paro para crear una empresa, bajo la forma jurídica de una S.L.

¿Cuál es el caso que se debate?

Un hombre capitalizó el paro constituyendo una S.L. de la que él era socio único, debiéndose inscribir como Continue reading

¿ESTANDO EN EL PARO SE COTIZA?

Paro.

Paro.

Estando en el paro se cotiza. No obstante, y teniendo en cuenta lo dispuesto por los arts. 262 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, para llegar a esta conclusión tenemos que diferenciar varios conceptos, dado que una cosa es estar inscrito en el paro, es decir, en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), y otra que se cobre la prestación contributiva por desempleo.

Dicho esto, si el beneficiario se encuentra inscrito y está percibiendo la prestación, implica que el Continue reading

LA CAPITALIZACIÓN DEL PARO

Capitalización del paro

Capitalización del paro

La capitalización del paro es una cuestión a tener en cuenta cuando se pretende iniciar una actividad por cuenta propia o se presenta la oportunidad de formar parte de un nuevo proyecto por cuenta propia. Hace unos meses, hacíamos referencia a que hacer con el paro generado si se iniciaba un negocio, y una de las respuestas fue la capitalización del paro, pero ¿en qué consiste exactamente? 

Capitalizar el desempleo, de acuerdo con lo establecido en el art. 296.3 de la LGSS, es la oportunidad que se da a las personas que se encuentran inscritas en el paro y que han generado el derecho a percibir la prestación por desempleo, para poder cobrar en un pago único la prestación a la que tengan derecho.  

¿Cuándo se puede solicitar?

Hay unos casos para los que se puede solicitar la capitalización del paro, y son las siguientes:Continue reading

SOY AUTÓNOMO, ¿TENGO DERECHO A PARO?

Los trabajadores autónomos, tendrán derecho a la protección por cese de actividad, es decir, tendrán derecho al paro. Hecho que se puso de relieve nuevamente a raíz de la Ley 35/2014, y de lo que a continuación hacemos un breve recordatorio.

autonomo

Esta protección comprende:

  1. La prestación económica por cese total, temporal o definitivo, de la actividad.
  2. El abono de la cotización de Seguridad Social del autónomo, por contingencias comunes, al régimen correspondiente.
  3. Medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos beneficiarios del mismo.

El derecho a dicha protección se reconocerá a los trabajadores autónomos en los que concurran los siguientes requisitos:Continue reading

EL EMPRENDEDOR Y EL PARO

Emprendedor

Emprendedor

Ser emprendedor no es tarea fácil, y cuando se plantea la posibilidad de emprender una actividad por cuenta propia, surgen una multitud de preguntas. Una de las cuestiones más frecuentes a la hora de tomar la decisión de emprender un negocio es ¿que hacer con el paro generado?

Una de las respuestas a esta pregunta es la posible capitalización del paro. Pero en el caso de que no se pueda capitalizar, ¿se pierde el desempleo que se ha originado? 

O, con el fin de comprobar que la iniciativa prospera ¿se puede suspender la petición de la prestación por desempleo? Continue reading