PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Preguntas frecuentes sobre la pensión de jubilación

Preguntas frecuentes sobre la pensión de jubilación

 

Debido a la entrada en vigor el próximo 01/01/2019 del conocido como “factor de sostenibilidad”, es necesario que hagamos una relación de las preguntas más frecuentes entorno a la jubilación.

¿Cuál es la edad ordinaria de jubilación? Y, ¿cómo calcular la pensión de jubilación?

Para este año 2018, si se tienen cotizados 36 años y 6 meses o más, la edad ordinaria de jubilación será a los 65 años. En el caso de tener un periodo cotizado inferior, la edad aumenta a los 65 años y 6 meses. De tal manera que, cada año hasta el 2027, se irá incrementando gradualmente el periodo de cotización en aras a que la edad ordinaria de jubilación aumente hasta los 67 años, para el caso de tener periodos cotizados inferiores a los exigidos:Continue reading

LOS PASOS A SEGUIR ANTE EL ALTA MÉDICA

Alta médica

Alta médica

Los pasos a seguir ante una alta médica dependen de diversos factores, los cuales nos sitúan en diferentes escenarios de los que hay que conocer sus especificidades para poder actuar correctamente.

¿Por qué motivo puede darse un proceso de incapacidad temporal? Y, ¿cuánto puede durar?

La incapacidad temporal, tal y como recoge el art. 169 de la Ley General de la Seguridad Social, puede darse por contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral) o por contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional). Y su duración será de 365 días, prorrogables por otros 180 días cuando se prevea que el interesado pueda mejorar.

Transcurridos los 545 días, el INSS ha de resolver si emite el alta médica o si inicia expediente de incapacidad permanente. Atendiendo a ello, remitirnos a los arts. 169 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, que determinan una ulterior prórroga, manteniendo la suspensión de la relación laboral con el fin de examinar si al interesado se le ha de reconocer en situación de incapacidad permanente o no. De esta manera, la duración del proceso de incapacidad temporal, queda de la siguiente manera:Continue reading

FACTOR DE SOSTENIBILIDAD, ¿REDUCE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN?

Factor de sostenibilidad

Factor de sostenibilidad

El cálculo de la pensión de jubilación es una cuestión que se verá modificada a partir del 01/01/2019, cuando debamos tener en cuenta para su cálculo, además de la edad del beneficiario, el periodo cotizado, las bases de cotización, y demás circunstancias personales del pensionista, el ya conocido como factor de sostenibilidad.

¿Qué es el factor de sostenibilidad?

El factor de sostenibilidad se aplicará a aquellas pensiones que se generen a partir del 01/01/2019 y lo encontramos definido en el art. 1 de la Ley 23/2013, donde se indica que dicho factor tiene como misión la de vincular el importe de la pensión de jubilación a la evolución de la esperanza de vida del pensionista.

Es decir, con la introducción del factor de sostenibilidad se pretende que el pensionista perciba durante su etapa como jubilado el mismo importe que ha estado cotizando mientras estaba activo laboralmente. Dicha explicación, puede parecer confusa, y tanto es así, que ha sido objeto de debate recientemente, por cuanto se entiende que las pensiones se verán reducidas.

Hay que referir que el valor de la esperanza de vida que vincula al factor de sostenibilidad se calculará cada 5 años, de la siguiente manera, según recoge el art. 4 de la Ley 23/2013:Continue reading

PRESTACIONES EN CASOS DE MATERNIDAD SUBROGADA

Maternidad subrogada

Maternidad subrogada

La maternidad subrogada es una cuestión controvertida y que no deja indiferente, siendo una figura que, a pesar de no encontrarse regulada actualmente en nuestro ordenamiento jurídico, se da.

¿Cuál es la regulación de la prestación por maternidad?

La regulación de la prestación por maternidad la encontramos, principalmente, en los arts. 177 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, y en el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo.

Atendiendo a dicha normativa, encontramos que las situaciones protegidas que dan lugar a la prestación por maternidad, son: 1) la maternidad; 2) la adopción; 3) la guarda con fines de adopción, y; 4) el acogimiento familiar. El nacimiento de la prestación se produce el mismo día en que comienza el periodo de descanso, y su duración será en función de la situación ante la que nos encontremos, y del progenitor que disfrute de la misma:Continue reading

EL ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA

Historia clínica

Historia clínica

El acceso a la historia clínica habitualmente se enfoca como el derecho del paciente a acceder a la misma. No obstante, nos podemos encontrar con que la Administración también solicite poder acceder a ella. Un ejemplo se da en los procedimientos de las incapacidades laborales, donde el art. 5 del RD 1300/1995, de 21 de julio, refiere “la instrucción de los procedimientos para la evaluación de la incapacidad en orden al reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas requerirá los siguientes actos e informes preceptivos: a) la aportación del alta médica de asistencia sanitaria y del historial clínico, previo consentimiento del interesado o de su representante legal, (…)”. Ello nos lleva a que nos planteemos una serie de cuestiones.

¿Los datos contenidos en la historia clínica no son confidenciales?

Continue reading

EL PERMISO DE PATERNIDAD SE AMPLÍA A UN MES

Permiso de paternidad.

Permiso de paternidad.

 

El permiso de paternidad hasta ahora tenía una duración inicial de 13 días, de acuerdo con el art. 48.bis del Estatuto de los Trabajadores:

en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliados en el supuesto de parto, adopción, o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo”.

Pero dicho periodo, a partir del 01 de enero de 2017 se verá ampliado a 1 mes, con el fin de poder conciliar la vida profesional y familiar.

 

¿Qué implica el permiso de paternidad?

La paternidad debe entenderse en su sentido más amplio, dado que incumbe a los casos de nacimiento de hijo, así como de adopción o acogimiento, y provoca en el seno de la relación laboral, diversos efectos, de entre los cuales, nos centraremos en:Continue reading

¿MODIFICACIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN?

pregunta

Edad de jubilación

Es muy frecuente escuchar a personas del entorno preguntarse qué posibilidades tienen para la jubilación, pensando la edad a la que podrán hacerlo, la pensión que percibirán, etc. La jubilación es una cuestión que atañe a cualquiera y que conlleva considerar muchos factores, ya que es una materia que es fruto de cambios constantes y de la que hay diversas modalidades.

¿Cuantas clases de jubilación hay? ¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a cada una?

Para dar respuesta a ello, primero hay que partir del régimen en el que nos encontremos: régimen general de la seguridad social, régimen especial de trabajadores autónomos, … En función de ello, hay diversas clases de jubilación.

En el presente post, pero, nos centraremos en las más comunes, dentro del régimen general de la seguridad social (trabajadores por cuenta ajena), que se encuentran reguladas en los artículos 204 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, y que son: Continue reading