Auditoría laboral, regulación interna e inspección de trabajo


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/19/d571727430/htdocs/app571727507/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 645

Toda empresa debe cumplir con las obligaciones jurídico-legales establecidas en la normativa, y es que muchas veces ocurre que la costumbre y la habitualidad se confunden con la legalidad. 

Con la auditoría laboral, lo que se realiza es un análisis y revisión de la situación de una empresa desde el punto de vista del cumplimiento de dichas obligaciones desde la vertiente laboral y de seguridad social mediante la elaboración de un detallado informe, en el que se describen las posibles irregularidades u omisiones que se hayan podido detectar, se dan soluciones alternativas en aras a regular las condiciones de las relaciones laborales suscritas con los trabajadores, y se hace una relación de recomendaciones e indicaciones de cara a mejorar la regulación interna de la empresa.

En cuanto a ello, no debemos olvidar el papel de Inspección de Trabajo en cuanto al control y aseguramiento del cumplimiento de la legalidad. Por ello, también se realizará el asesoramiento y comparecencia ante este organismo, llevando a cabo las reclamaciones pertinentes contra las resoluciones del mismo, tanto en fase administrativa como judicial.

Con la regulación interna lo que se pretende es establecer el funcionamiento interno en la empresa, desde el principio, cuando se suscribe la relación laboral con el trabajador, en aras a establecer un código organizativo y disciplinario, que complemente la normativa legal y convencional de cada sector, de manera que se pueda ordenar de una manera más específica y concreta la actividad a desarrollar. Todo ello se podrá hacer, bien mediante un cláusulado anexo al contrato de trabajo, o bien mediante la confección de un manual para el trabajador.