Derecho laboral


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/19/d571727430/htdocs/app571727507/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 645

El derecho laboral es un derecho cambiante en el tiempo, el cual se va adecuando a los cambios que afectan a la sociedad. Con este fin, desde aquí, se pretende dar una amplia cobertura actualizada y práctica, de las novedades que afecten al mismo, en materias tales como:

  • Despidos individuales: cómo proceder ante un despido; ¿me pueden despedir?; ¿es necesario periodo de preaviso?; ¿qué indemnización corresponde?
  • Despidos colectivos: procedimiento legalmente establecido para despedir de forma colectiva; causas en base a las cuales se puede realizar un despido colectivo; umbrales para que se considere despido colectivo.
  • Expedientes de Regulación de Empleo de suspensión del trabajo durante un periodo de tiempo determinado o bien de reducción de la jornada laboral: cada  una de estas opciones tiene un tipo de procedimiento específico y una serie de derechos para los trabajadores que se ven afectados.

Con el fin de saber los derechos y deberes tanto de trabajadores como de las empresas, en cada una de las circunstancias anteriormente descritas.

Y ello se verá desde la perspectiva laboral y desde la perspectiva concursal, por cuanto, aquellas empresas inmersas en concurso de acreedores, deberán seguir el cauce del art. 64 de la Ley Concursal para los expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, incluidos los traslados colectivos, y de suspensión o extinción colectivas de las relaciones laborales. Y los trabajadores deberán seguir la vía del incidente concursal en materia laboral establecido en el art. 195 de dicho texto legal, para impugnar las decisiones que les afectasen.