EL PLURIEMPLEO Y EL DERECHO AL PARO EN CASO DE PERDER UNO DE LOS TRABAJOS

Pluriempleo

Pluriempleo

 

El pluriempleo es la situación mediante la que una persona esta trabajando para dos o más empresas, dentro de un mismo Régimen de la Seguridad Social. Dicha situación, debido a la crisis económica que hemos venido arrastrando se ha vuelto más común que anteriormente, y es por ello que es necesario hacer alusión a alguna de las cuestiones que puede surgir al respecto, como por ejemplo, si el trabajador tiene derecho a paro en el caso de perder uno de los trabajos, manteniendo el resto.

 

¿Es compatible el paro con un trabajo a tiempo completo?

La respuesta es no. Así lo establece el art. 282.1 de la Ley General de la Seguridad Social, el cual establece:

la prestación y el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando este se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado“.

Ello significa que, como norma general, para el caso en el que se pierda uno de los trabajos, tanto sea a tiempo completo como sea a tiempo parcial, pero se mantenga un trabajo a tiempo completo, es incompatible la solicitud de la prestación por desempleo, y por consiguiente la solicitud de un subsidio. Ahora bien, en función de las medidas de fomento de empleo que haya en el momento, dicha respuesta admite matices, como por ejemplo, el caso de los trabajadores mayores de 52 años y los desempleados que son contratados para sustituir a trabajadores en formación en la empresa.

¿Es compatible el paro con un trabajo a tiempo parcial?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que tener en cuenta, dos situaciones:

  1. Pluriempleo, en la que el trabajador tiene más de 2 empleos a tiempo parcial: esta situación permite que el trabajador pueda pedir el paro, siempre y cuando, la suma de las jornadas de los trabajos que mantiene no lleguen a formar una jornada completa. Si no llegan, el trabajador podrá cobrar el paro aunque de manera proporcional, es decir, deberá descontarse el porcentaje de jornada que esté trabajando.
  2. Pluriempleo, en la que el trabajador tiene 2 empleos a tiempo parcial: la respuesta es . El trabajador podrá compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con un trabajo a tiempo parcial.

¿Como se calcula la prestación del paro en los casos de mantenimiento de pluriempleo o de uno de los empleos?

La duración de la prestación se calcula tomando en consideración en los 6 años anteriores al momento de pedir el paro, las cotizaciones de: el trabajo perdido, el empleo o empleos que se mantienen. El importe se obtendrá teniendo en cuenta los últimos 180 días cotizados antes del cese en el trabajo.

De la cantidad resultante, tal y apunta el párrafo 2º del art. 282.1 de la LGSS, deberá descontarse la parte proporcional a la jornada de trabajo a tiempo parcial que se mantenga:

la deducción en el importe de la prestación o subsidio a que se refiere el párrafo anterior se efectuará tanto cuando el trabajador esté percibiendo la prestación o el subsidio por desempleo como consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo completo o parcial y obtenga un nuevo trabajo a tiempo parcial, como cuando tenga dos contratos a tiempo parcial y pierda uno de ellos“.

En este punto, aclarar que, aunque se reduzca la cantidad a percibir en función de la jornada que se trabaje, esa reducción no implica que la percepción de la prestación por desempleo se alargue.

Publicado en Desempleo y etiquetado , , , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: EL PERMISO DE PATERNIDAD SE AMPLÍA A UN MES

  2. Pingback: EL DESEMPLEO EN LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

Deja un comentario