EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DESPUÉS DE SALIR DEL TRABAJO

Derecho a la desconexión

Derecho a la desconexión

No pasa inadvertido el hecho de que, con el avance tecnológico, cada vez se habilitan más canales que facilitan la comunicación, lo que conlleva que muchas veces sea difícil separar el ámbito personal, del social y del profesional. Y es que gran parte de los trabajadores al finalizar su jornada de trabajo siguen teniendo acceso al correo electrónico corporativo, al teléfono de empresa y demás canales de mensajería, lo que impide que puedan ejercer su derecho a la desconexión.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, se hace necesaria una regularización al respecto, y el primer país en el que se ha tratado este asunto ha sido Francia. Así, se ha introducido en el Código de Trabajo francés el derecho a la desconexión de los trabajadores una vez acaban la jornada laboral.

¿Cómo se ha regulado el derecho a la desconexión?

Ha sido a raíz de la conocida como Ley El Khomri que, tal y como anunciábamos, se ha añadido al Código de Trabajo francés el siguiente apartado:

las modalidades del pleno ejercicio por el asalariado de su derecho a la desconexión y al establecimiento por la empresa de dispositivos que regulen la utilización de las herramientas digitales, con vistas a asegurar el respeto de los tiempos de descanso y de licencia, así como de la vida personal y familiar. A falta de un acuerdo, el empleador elaborará un estatuto, previa consulta con el comité de empresa o, en su defecto, con los delegados de personalEste estatuto definirá las modalidades del ejercicio del derecho a la desconexión y preverá, además, la ejecución de acciones de formación y de sensibilización en el uso razonable de los instrumentos digitales, destinadas a los trabajadores asalariados y al personal de supervisión directivo”.

Esto se traduce en que, se deja a las empresas la regulación de los medios e instrumentos para que el derecho a la desconexión de su plantilla sea efectivo.

Esta fijación cabrá que se realice bien por normativa interna en la compañía, bien mediante negociación colectiva.

¿Cuáles pueden ser los medios para ayudar a que los trabajadores desconecten?

Las posibles medidas a instaurar para promover el derecho a la desconexión de los trabajadores deberían hacer hincapié en:

  1. La correcta gestión de los instrumentos digitales (correo electrónico, Whatsapp, y demás servicios de mensajería).
  2. Formar a los trabajadores sobre la gestión del tiempo y de los instrumentos que la empresa pone a su disposición.
  3. Protocolos de actuación con clientes, proveedores, y terceros que puedan ponerse en contacto extemporáneamente con los empleados.

 

Publicado en Derecho laboral y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario