EL DESPLAZAMIENTO DE LOS TRABAJADORES EN PRESTACIONES TRANSNACIONALES

Desplazamiento de trabajadores

Desplazamiento de trabajadores

 

El desplazamiento de los trabajadores en prestaciones transnacionales se encuentra regulado a través de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre. Dicha norma anticipa en gran medida el contenido de la Directiva 2014/67/UE, que ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante la aprobación del Real Decreto Ley 9/2017, de 26 de mayo, publicado el pasado 27/05/2017 en el BOE.

¿En qué consisten las prestaciones de servicios transnacionales?

Las prestaciones de servicios transnacionales se dan cuando un trabajador extranjero se desplaza temporalmente a España, en este caso, pero dicho trabajador depende de una empresa establecida en un Estado perteneciente a la Unión Europea o en un Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Por este motivo, los empleadores de dichos trabajadores deben garantizar las condiciones mínimas de trabajo vigentes en España, cualquiera que sea la legislación aplicable a sus contratos laborales.

¿Qué obligaciones tienen los empresarios?

Tal y como anunciábamos, los trabajadores, cualquiera que sea la legislación que rija sus contratos, deberán tener garantizadas las condiciones de trabajo legalmente vigentes en el país de destino relativas a: 1) jornada laboral, horas extraordinarias, trabajo nocturno y a turnos, descanso semanal, fiestas y permisos; 2) vacaciones anuales; 3) cuantía del salario; 4) igualdad de trato y no discriminación; 5) trabajo de menores; 6) derecho de huelga, reunión y libre sindicación; 7) la prevención de riesgos laborales; 8) el respeto a la intimidad y dignidad.

Para asegurar que se dé cumplimiento a las obligaciones a los que están sometidos los empresarios en este contexto, se han realizado determinadas actuaciones administrativas, tales como:Continue reading